5 Pasos para Elegir la base Perfecta para Ti

logo best

Elegir la base de maquillaje adecuada para nuestra piel significará que nos veamos en el tono adecuado y sobre todo que nuestro rostro se sienta y se vea resplandeciente y perfecto. Si quieres saber qué pasos seguir para saber cómo acertar y elegir bien tu base, sigue leyendo.


El mundo de la cosmética ha evolucionado muchísimo en los últimos años. Es por eso que podemos encontrar un sinfín de tonos, sino que además podemos encontrar bases en función del tipo de piel que tengamos, y además diferentes texturas e incluso las podemos elegir a partir de cuál sea el sub-tono de nuestra piel.

Es por eso que hoy queremos ayudarte a saber como escoger tu base de maquillaje!

Sigue los pasos que te indicamos a continuación.

Veamos todo lo que debes hacer para poder dar con la base de maquillaje perfecta para ti, en función del tipo de piel, el color y el sub-tono.

  1. Aprende cómo probar la base

El primer paso para elegir la base de maquillaje es saber cómo probarla ¿cuántas veces has ido a una tienda y has probado el color de la base que querías comprar en tu mano o en la muñeca? El color de los brazos suele diferir del tono de tu rostro así que la base debe probarse en la parte final de la mandíbula, entre la oreja y el cuello: esa es la parte con la pigmentación más neutral.

De este modo comprobarás si la base se parece o al tono de tu piel y te será más fácil que nunca elegir tu base de maquillaje.

  1. Elige la base en función del sub-tono

Además de elegir la base que más se aproxime al color de tu rostro, debes escoger también aquella que tenga el mismo sub-tono que el de tu piel.

Hay diferentes tipos de sub-tonos: amarillo, rosa, neutro y oliva y en función de estos puedes comprar tu base a partir de un tono cálido o frío o neutro.

  1. Si tu sub-tono es rosado, es mejor elegir una base de sub-tono cálido.
  2. Si en cambio es más amarillo, debes elegir una base de sub-tono frío.
  3. Si tienes un sub-tono neutro o aceitunado, mejor una base de transfondo neutro.
  1. Elige la base en función del tipo de piel

Estas son las fórmulas de las bases para los distintos tipos de piel que existen:

  • Fluidas: Estas son las más populares y sirven para todo tipo de pieles
  • Compactas: (es decir, polvos compactos). Adecuada para pieles normales
  • En Polvo: (Bases de polvos sueltos). Deben evitarse si tienes la piel seca.
  • Stick: (bastante cremosas y pastosas). No recomendadas para personas con piel grasa

Ten en cuenta que tu piel puede variar según la temporada, por lo que es posible que tengas que cambiar la base durante el año.

  1. Elige la base en función de la cobertura

Este punto es más del tipo personal, es decir si quieres que la base te cubra el rostro por completo o se vea mucho más ligera. El final se refiere al resultado que desea ver en su cara, en términos de cobertura:

  • Dewy (un efecto brillante y radiante). Perfecto para la piel seca, porque es más hidratante. Para evitar, por el contrario, en una piel grasa.
  • Mate (es decir, opaca). Es ideal para vídeos y sesiones fotográficas. Esta formulación es perfecta especialmente en una piel que tiende a la grasa, ya que controla el exceso de sebo. Advertencia: si está demasiado seca, ¡puede resaltar los signos de la edad!
  • Satinada (un término medio entre lo opaco y lo luminoso). Este tipo de acabado es perfecto para cualquier persona, siendo muy equilibrada. Si tu piel es propensa a la grasa, aplica una capa de polvo para evitar el efecto brillante.
  1. Cómo aplicar la base de maquillaje

Para acabar, queremos añadir que igual de importante es saber elegir la base, cómo escoger el método de aplicación indicado.

  • Brocha: ideal para bases líquidas y en polvo. La clásica «lengua de gato» o fibra dúo (hecha de cerdas naturales y sintéticas) es ideal para una cobertura más ligera; las brochas que tienen las cerdas más duras y gruesas sirven para un efecto más opaco; la brocha kabuki, en cambio, es perfecta para aplicar base en polvo.
  • Esponja: para productos líquidos o cremosos. Lo mejor es que no dejan rayas, sino una superficie uniforme y más natural, dejando una tez perfecta. Lo malo es que desperdicia parte del producto. Lo ideal sería extender la base con la broncha, y luego mezclar y perfeccionar todo con una esponja.

Manos o dedos: ideal para una BB Cream. El producto se calienta con las manos y ayuda a mezclarse con la piel. ¡Obligación de lavarse las manos!

Ahora con todos estos consejos y tips estas lista para escoger la base perfecta!

Consulta a la Experta

Claudia Orellana es Consultora de Belleza en Best. Periódicamente nos brinda importantes consejos para mantenernos bellas y relucientes.

Realiza tu comentario con tu pregunta y te asesoraremos por medio de esta página, con más consejos de belleza.